Somos un grupo de apoyo (sin animo de lucro) para cosplayers, cosmakers & kamekos, novatos y no~tan~novatos... Somos un grupo de amigos freakis xalapeños que leímos mucho Genshiken y terminamos realizando diversos proyectos dependiendo del ocio y presupuesto disponible: ver anime, leer manga, jugar videojuegos o juegos de rol, hacer cosplay, comer comida japonesa casera, grabar para youtube... no somos un club o asociación, no tenemos sistema de miembros, ni jerarquias o rangos, no vendemos nada, solo queremos pasarla bien y divertirnos!!

jueves, 30 de julio de 2009

Tutorial: Mokona de papel maché

Materiales:

Engrudo
Pegamento blanco
Un globo
Papel en tiras
Cartón
Pintura (blanca/roja o negra/azul) y rosa



Se infla un globo del tamaño del que se quiera a la mokona.
Se cubre con tiras de parel pegadas con engrudo o pegamento blanco y se deja secar hasta que endure.
Nota: Yo uso revistas, libretas y trabajos escolares viejos pero la mayoría de la gente usa periódico. Si se usa periódico son mas capas de papel para que endure.

Si usas pegamento blanco se le debe diluir con agua, este método es más caro pero más rápido y resistente

En el caso del engrudo es más lento pero barato. En un lugar de clima húmedo se le tiene que echar algún conservador para evitar que le salga hongo

Cuando se pone a secar al sol se debe cubrir el globo por partes, para evitar que el globo se reviente el globo se reviente.
Si se deja secar en la noche se puede cubrir todo el globo de una sola vez.

Para las patitas se recortan dos óvalos de cartón y se cubren con una o dos de capas de papel para que su textura se parezca a la del resto de la mokona.
Para las orejas (que son lo que le van a dar forma) yo uso dos portadas de libreta pero se puede usar cartulina.

Se le hace una raya a la mitad de la portada y se traza la mitad de la oreja como se muestra en la foto.
Se dobla por la raya y se recorta
Para que la otra oreja la otra oreja quede simétrica se usa la que ya se saco como molde y también se tiene que partir por la mitad
Se forra con tiras de papel teniendo mucho cuidado de no perder la raya de la oreja
En el globo que ya debe de estar perfectamente seco y con la dureza deseada se busca el nudo del globo y usándolo como centro se pegan las orejas.
Cuando las dos orejas están completamente secas se desinfla el globo y el orificio se cobre con papel.

IMPORTANTE: EL PASO DE LA BOLA DE LA FRENTE LOS BRASO Y LA COLA NO TIENEN FOTOS DETAYADAS PORQUE PARA HACERLOS SE NESESITAN LAS DOS MANOS Y NO TENIA QUIEN ME AYUDARA A TOMAR LAS FOTOS NO SE TRATA DE NINGUNA CONSPIRACION PARA QUE NO SALGA BIEN.

Para la bola se deben recortar dostrozos circulares de cartón uno mas chico que otro, el mas grade se pega justo debajo de la unión entre las orejas, cuando medio seque el primer circulo se le pega el segundo y cuando medio seque este se le empiezan a poner pequeñas tiras de papel del centro del circulo pequeño ala parte final del primer circulo hasta que parezca una bolita.
Para la bola de la frente también se puede usar bolitas de plastilina, migaron, gemas de resina o alguna otra bolita, pero en estos casos la bola se le debe poner después de la pintura y antes del barniz.

Para las manitas se hacen dos tobos del mismo tamaño y se moldean con los dedos hasta que queden con la forma deseada (esta es la única manera que tengo de explicarlo).

Según como quieras que tenga las manos y se pegan al globo como si pegaras algo con sita adhesiva.

La cola es casi el mismo método solo que tiene que quedar puntiaguda y parada
Para las patitas solo se pegan con estilo los dos óvalos que ya se hicieron antes.
Y la pintura es a tu gusto y según el color de mokona que vaya a hacer.
En mi caso para la blanca use pintura de vinílica para pintar casas de la más barata y la rosada de una que tenia sobrante de otra manualidad. Para la negra use algún mas raro mezcle pigmentos puros para artistas negro, pegamento blanco y agua pero cualquier cosa que pinte sirve.
Para barnizarlo use pegamento blanco disuelto en agua pero se pude usar porselanizador, laca plástica o laca acrílicos según sea el presupuesto.

mokonas pequeñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog y links

Archivo del Blog: Entradas Antiguas